Ir a Contenido » | Menú principal »


Joan-Daniel BEZSONOFF

meues

Les meues universitats
L'Avenç, 2012

Tras la buena acogida de Una educació francesa (L'Avenç, 2009; Premi Lletra d'Or), la misma editorial  publica Les meues universitats, un libro en el que Joan-Daniel Bezsonoff nos hace partícipes, de nuevo, de sus evocaciones de juventud, con el brillante estilo que le caracteriza y que le ha granjeado el aplauso de la crítica.
“No he tenido la suerte de participar en ninguna guerra, no me ha torturado ningún policía, no me ha asesinado ningún marido celoso y no he sufrido ningún grave accidente. Tengo una vida plana, sin interés, poblada de novelas y de diccionarios. He amado a algunas mujeres, la muerte me ha robado amigos, he estudiado una decena de lenguas, tan variadas como el afrikaans y el provenzal, pero estas peripecias sentimentales y filológicas no pueden interesar a nadie. Durante esta veda aburrida y amarga de conservador de una lengua crepuscular, he conocido una gran aventura intelectual. La Khâgne. Intentaré explicar, de una manera inteligible y en el catalán de la tundra que hablamos en el Rosellón, esta historia tan francesa. En aquellos tiempos, los estudiantes todavía aprendíamos latín y griego. Oíamos música en discos de vinilo y casetes. Aún no había inventado el sida ningún sabio loco. Para llamar a casa, había que entrar en una cabina con un montón de monedas. Vivíamos con una alegría melancólica, un romanticismo tardío y nos gustaban las puestas de sol., la compañía de los ángeles, los cruasans por la mañana, los periódicos manchando de tinta, los licores italianos, las canciones de Frank Sinatra. Amábamos la vida y la vida nos correspondía."

“Este nuevo volumen de sus escritos autobiográficos es el que más se aproxima a la novela y revela un poco más la singularidad de este autor catalano-francés, que lo convierte en un caso único en la literatura catalana. Les meues universitats es un libro intenso, repleto de anécdotas y aventuras, pleno de una ironía saludable y tocado por el sentimiento de ternura que provoca la felicidad retrospectiva. “ Julià Guillamon, La Vanguardia
“Cada nuevo libro autobiográfico de Bezsonoff le confirma como un memorialista excelente.” Màrius Serra, La Vanguardia


Ir a: Contenido » | Inicio de la página » | Menú principal »