Ir a Contenido » | Menú principal »


Jordi PUNTÍ

Maletes perdudes

Maletes perdudes
Empúries, 2010 (catalán) / Salamandra, 2010 (castellano)

Christof, Christophe, Christopher y Cristòfol son hermanos, hijos del mismo padre y de cuatro madres muy diferentes, y ninguno sabe de la existencia de los otros. Viven en Frankfurt, París, Londres y Barcelona. Su padre, Gabriel, los abandonó cuando eran pequeños y no volvieron a tener noticias de él. Un buen día, el secreto sale a la luz y los hermanos se reúnen por primera vez. Han pasado dos décadas desde que su padre los visitara por última vez, apenas se acuerdan de cómo era, pero deciden buscarlo para resolver sus dudas existenciales: ¿ por qué los abandonó? ¿por qué llevan los cuatro el mismo nombre?

Los hermanos reconstruyen paso a paso la vida de su padre. Reviven su infancia en un orfanato, su afición a jugar a las cartas (y a hacer trampas), su vida en una pensión y, sobretodo, su trabajo como camionero entre España y Europa. Estos viajes le permitían soportar su gris existencia bajo el franquismo y vivir episodios como el estallido del flower power en Londres o las revueltas estudiantiles del 68 en París. Y en estos periplos fue cómo Gabriel llegó a tener unos cuantos hijos –los cristóbales- repartidos por la geografia europea.

Una clara incapacidad para comprometerse y su caràcter nómada le confinaron a las carreteras mientras el camión tiró, pero un terrible suceso lo detuvo en seco. Después de media vida sin dejar de moverse de un lado a otro, de repente se quedó en Barcelona, solo, encerrado en sí mismo hasta el punto de disolverse y desaparecer. ¿Qué es lo que le ocurrió? Sólo la intervención decidida de los hijos dará sentido a la galería de personajes que desfilan por esta novela: vidas descosidas y deformadas como las maletas que se pierden por el camino.

-7 ediciones!

España / Empúries - catalán; bolsillo / Labutxaca;  Salamandra - castellano

«Puntí es un escritor luminoso que se deleita en conducirnos por senderos y rincones apartados mientras la novela gira alrededor de la desaparición de Gabriel.»
Adrian Turpin, Financial Times

«Jordi Puntí muestra un extraordinario talento para contar historias.»
Bruno Corty, Le Figaro

«Una excelente novela, de lasque no abundan, que confirma el talento de Puntí.»
Ricardo Senabre, El Cultural, El Mundo

«Maletes perdudes es apasionante. No se la pierdan.»
María José Obiol, Babelia

«Unos personajes de gran fuerza literaria que representan el poder de la ficción frente a la historia.»
Julià Guillamon, Cultura/s de La Vanguardia

«Con este novela Jordi Puntí se ha instalado en la excelencia. Maletes perdudes es un artefacto literario prodigioso: hay una buena historia, una visión del mundo muy consistente y un trabajo formal riguroso con una lengua rica de una admirable naturalidad. Una maravilla.»
Jordi Llavina, Tendències de El Mundo

«Pura vida, intensa y apasionada. Obra meticulosa y precisa hasta niveles cercanos a la perfección. No puede uno más que rendirse a la fuerza apabullante de su relato.»
Toni Vall, Qué Leer

«Una obra tan extraordinaria como memorable. Jordi Puntí pertenece ya a la noble tradición de los grandes contadores de historias.»
David Morán, Rock de Lux

«Aborda la vida cotidiana del aquí y el ahora, un costumbrismo que explica su éxito.»
Ponç Puigdevall, El País (Babelia)

«La novedad del libro consiste en haber creado un gran espacio abierto que sobrepasa las fronteras de las naciones y el concepto de la familia, y donde la metáfora del viaje parece repetir, de una manera moderna, el camino iniciado por las novelas picarescas españolas.»
Gabriele Morelli, Il Giornale

«Una novela digna de lectores atentos y participativos. Una obra de grandes miras y a la vez ceñida a una voluntad precisa y densa de contar la Historia a través de la voz de las vidas invisibles.»
Sergio Pent, L’Unità

«Jordi Puntí llena de escenas memorables las aventuras familiares de Maletes perdudes. La mejor prosa del momento.»
Vicenç Pagès Jordà, El Periódico

«La novela es una roadmovie a través de Europa durante el apogeo de los movimientos estudiantiles del 68. Una pequeña obra maestra, también porque sirve a diferentes niveles. No se trata sólo de la proximidad y la distancia o la fidelidad y la paternidad.»
Jörg Hunke, Berliner Zeitung

«Puntí ha escrito una obra increíble, emocionante, colorida y entretenida, que no se puede olvidar fácilmente.»
WDR 5 Bücher

«Puntí nos explica una familia, nos cuenta una historia llena de aventuras en un marco histórico y al mismo tiempo una “road movie”, pero sobretodo nos entretiene de la forma mas entrañable.»
Literaturkurier

«Literatura europea en la forma mas exacta de la palabra.»
Cultur Mag Deutschland

«Maletes Perdudes, de Jordi Puntí, dice más sobre la naturaleza cosmopolita catalana que cualquier guía.»
Colm Tóibín, The Telegraph

«Una exploración divertida, emocionante y conmovedora de la identidad, el hogar, la familia y la libertad [...] Una lectura excepcional»
Luisa Metcalfe, Daily Express

«Inventiva, absorbiente y muy bien escrita.»
Victoria Moore, Daily Mail

«Una plataforma maravillosa para los riffs digresivos, a menudo ingeniosos y perspicaces, en el lenguaje y la europeidad»
Richard Gwyn, The Independent.


Ir a: Contenido » | Inicio de la página » | Menú principal »